Como hacer un solape en un panel sándwich de cubierta

Product Information

Siempre que sea posible es recomendable la instalación del panel sándwich en una pieza entera desde la cumbrera a la canal. De esta manera la instalación es más fácil, permite que trabajemos con menos grados de inclinación y hay menos posibilidades de tener problemas en el futuro de entradas de agua.

Pero un solape bien hecho no supone problemas en la obra y tiene ventajas que en ocasiones llevan a instaladores experimentados a utilizarlo como un buen recurso.
En muchas ocasiones las necesidades de la obra en cuanto a rapidez de entrega o dificultad de subida y colocación del material en la cubierta llevan a los clientes a pedir material con solape.

Realizar un solape es una tarea tediosa y más aún si la tienes que hacer encima de una cubierta, de ahí que sea un servicio que muchos clientes nos piden que les realicemos en almacén.

Empecemos desde el principio, que es y para que sirve un solape de un panel sándwich?

Un solape consiste en cortar la chapa interior de un panel sándwich y vaciar el contenido de poliuretano totalmente hasta llegar a la chapa superior del mismo panel. De esta manera en dirección siempre a la caida del agua podrás encajar longitudinalmente unos paneles con otros hasta llegar a la medida de largo deseada.

De que medida hay que hacer el solape para evitar entradas de agua por capilaridad en la cubierta?

Se recomienda un solape mínimo de unos 20 cm de largo.
En el panel sándwich imitación teja se hace un solape de 35cm de largo que corresponde a la medida de una teja completa. Hay que tener en cuenta que el relieve superior de esta tipología de panel tendrá que encajar con el del siguiente panel, de ahí que tenga que ser teja completa.

 

Recomendaciones adicionales:
– Se recomienda pendiente mínima del 11% cuando se trabaje con solapes
– Antes de atornillar, se recomienda poner cordon de butilo en la union de la chapa vaciada con el siguiente panel para tener un sellado adicional ante una posible entrada de agua.
– La pequeña junta interior entre paneles se hace coincidir con una correa o soporte para un mejor acabado estético y que la cubierta no se vea afectada a nivel de cargas.