Seleccionar página

REHABILITACIONES CON POLICARBONATO

El uso de policarbonato en rehabilitaciones de edificios y casas está cada vez más en auge por los múltiples beneficios que este material posee.

Pero primero que todo definamos, ¿qué es el policarbonato?

Como su nombre lo indica, es un polímero, es decir que está formado por macromoléculas que se forman cuando se unen los monómeros que lo componen.  Es un termoplástico que se puede moldear y termo formar, por esto mismo podemos encontrarlo en diferentes versiones, y nos permite utilizarlo de múltiples formas.

¿Y por qué la industria y uso del policarbonato está tan en auge?

Porque tiene varias características que lo hacen especial para utilizar en construcción y reemplazar materiales antiguos.

A continuación, enumeraremos algunos de ellos:

  • La resistencia al impacto.
  • La transparencia
  • La versatilidad de manipulación en frío
  • Es ignífugo
  • Fácil de taladrar y cortar
  • Resiste a los ácidos y a la mayoría de los agentes químicos.

Entonces, ¿cómo beneficia el policarbonato en las reformas industriales?

Para empezar, uno de los casos más comunes es en el reemplazo de lucernarios. Las viejas uralitas de las cubiertas de naves industriales se pueden reemplazar fácilmente con policarbonato con protección UV, para obtener mayor claridad, y por ende el consiguiente ahorro de energía. Esto supone una gran disminución en los costos de electricidad en las empresas ya que al ingresar mayor luz solar, disminuye el uso de luz eléctrica.

En estos casos lo ideal es instalar policarbonato corrugado. También una buena opción es el policarbonato celular, ya sea en formato de placas estándar o sistemas de grecas / onda.

El corrugado, por un lado, es sin dudas el más utilizado como sustituto de placas de poliéster ya envejecidas por el tiempo. Esto se debe en parte a que existe una gran gama de perfilados, por lo que es sencillo encontrar el adecuado que encaje en nuestra cubierta. Pero además de esto, es un material prácticamente irrompible, con gran amplitud térmica de servicio y excelente comportamiento ante el fuego.

El policarbonato celular puede encontrarse tanto en placas rectas, como perfiladas también. Estas últimas pueden venir con un diseño de gran onda o grecada. Este tipo de policarbonato suele colocarse como sustitución de lucernario en edificios agrícolas e industriales que requieran de mayor aislamiento térmico y acústico. 

Antes y después – Rehabilitación de lucernarios

Policarbonato sistema modular
Policarbonato sistema modular

El policarbonato también puede encontrarse en rehabilitaciones de fachadas. Lo ideal en estos casos es utilizar una doble capa de policarbonato, con un espacio de aire entre ambas placas. De esta manera obtendremos dos aspectos más muy importantes: mayor aislamiento térmico y mayor aislamiento acústico.

Este material nos ofrece una alta resistencia a las cargas de viento y puede abarcar una gran distancia entre apoyos.

A continuación podemos ver ejemplos de rehabilitaciones de fachada con policarbonato:

obra en policarbonato

También podemos crear nuevos espacios con el uso de policarbonato. A veces necesitamos dividirlo, pero no queremos perder entrada de luz. Por ejemplo, en oficinas, para crear diferentes sectores, ya sea como oficinas individuales así como lograr separaciones de escritorios.  En estos casos el policarbonato nos sirve para realizar “paredes” manteniendo la claridad, pero ganando en aislamiento acústico. A su vez, obtenemos la sensación de que el espacio es más amplio.

A sí mismo, el policarbonato es una de las opciones más económicas para todo tipo de rehabilitaciones ya que es un material fácil de trasladar y de instalar. El tiempo que lleva la instalación del policarbonato es menor que otros materiales de construcción, por lo que supondrá un ahorro en este sentido.

Otra de las características que posee el policarbonato y lo hace ideal para rehabilitaciones modernas, es la variedad de acabados que podemos encontrar. Existe actualmente una gama muy amplia de colores, con mayor o menor paso de luz, diferentes espesores, etc. Esto hace que podamos lograr un resultado estético muy interesante que con otros materiales no podríamos lograr. Gracias a él podremos combinar funcionalidad con estética.

Su comportamiento frente al fuego es otra de los aspectos positivos a la hora de elegir el policarbonato como uno de los materiales de nuestras rehabilitaciones. Tiene una alta resistencia al calor (de -40º a 120ºC) por lo que es un excelente termo aislante, además de ser ignífugo. Esto es súper importante en la mayoría de los edificios industriales, ya que por normativa deberán estar construido con ciertas características que están reglamentadas. 

Algunos edificios donde podemos encontrar el uso del policarbonato tanto en cubierta como en fachada:

– Complejos deportivos
– Escuelas
– Edificios públicos
– Oficinas
– Naves industriales
– Piscinas
– Invernaderos

 

Más ejemplos de rehabilitación industrial con policarbonato:

Para finalizar enumeraremos algunos tipos de policarbonato que existen en el mercado y que pueden encontrarse en Ironlux:

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */