Rehabilitación de LUCERNARIOS antiguos. Cómo lo hago?

Product Information

En ocasiones sustituir un lucernario en mal estado de una cubierta industrial antigua parece una tarea imposible debido a la gran cantidad de perfiles diferentes que existen en el mercado y a que éstos tienen unos mínimos de fabricación que en la mayoría de ocasiones superan las necesidades del cliente en su rehabilitación.

Qué hacer si se han dañado o envejecido varios de tus lucernarios y tienes necesidad de cambiarlos?

Llegado este punto hay varias opciones dependiendo del perfil que tengas instalado, la cantidad de m2 a sustituir, la normativa de reacción al fuego que necesites y de cuál sea el panel sándwich o chapa trapezoidal montada en la cubierta.


 

Los técnicos comerciales a pie de obra de Ironlux, siguen el siguiente procedimiento para dar soluciones satisfactorias a nuestros clientes:

1) Cuantos m2 de lucernario hay que sustituir? de que color (transparente o blanco hielo)?

2) Hay que medir 3 cotas básicas en la placa a sustituir: altura de la greca, distancia entre el centro de una greca y el centro de la siguiente greca (medir esta cota en las grecas centrales es más fiable) y por último saber el ancho útil de este lucernario.

3) La dirección facultativa de la obra pide una reacción al fuego concreta? Es un punto importante pues la mayoría de lucernarios antiguos de poliester no cumplen la normativa al fuego Euroclasses tipo B que se pide actualmente en la mayoría de instalaciones.

4) El lucernario a sustituir va de cumbrera a canal (abarca totalmente desde la parte superior hasta la parte inferior de la pendiente) o tiene que encajar en la parte superior i/o inferior con una chapa del mismo perfil?


 

Una vez se dispone de todos estos datos se pueden ofrecer al cliente varias soluciones para rehabilitar sus lucernarios:

a) Conseguir producir exactamente el mismo perfil de lucernario que estaba instalado en la cubierta hasta el momento. Disponemos de una gran cantidad de perfiles estandarizados, pero en el mercado existen cientos de perfiles diferentes y algunos de ellos están descatalogados, la fábrica ya no existe o simplemente requieren unos mínimos metros de pedido para producir que el cliente final no puede asumir.

b) En instalaciones de cumbrera a canal, conseguir un perfil similar al antiguo. Se trata de un recurso utilizado habitualmente y si se instala bien, no supone ningún problema a nivel de estanqueidad.

c) En casos en que no sea posible utilizar el mismo o similar perfil, gracias a nuestra experiencia desde 1989 en este mercado, se puede ofrecer al cliente otras opciones de lucernario adaptables a cualquier tipología de cubierta como por ejemplo un Sistema de policarbonato GMSispol C4.


En cualquier caso, la sustitución de lucernarios antiguos en cubiertas industriales siempre supone una acción positiva y rentable en lo que se refiere a ahorro energetico y calidad del ambiente en el trabajo para el personal de cualquier empresa.