Diferencia entre conductividad térmica, resistencia térmica y transmitancia térmica

Product Information

CARACTERÍSTICAS TÉRMICAS DE LOS MATERIALES

Cuando hablamos del Coeficiente de Conductividad térmica, hablamos de una capacidad intrínseca del material, es decir una característica propia suya. Todos los materiales , ya estén considerados aislantes o no aislantes, tienen su coeficiente de conductividad térmica. Obviamente los materiales aislante tienen mejor dato que los no aislantes, y este dato se denomina con la letra Lambda ( λ) y se se mide en W/(m·K)
Este dato, es decir la Lambda ( λ) , cuando menor sea el valor, mejor aislante será. Por lo tanto nos interesa que sea baja. Ya que si estamos hablando de la capacidad de transmitir el calor, nos interesa que sea baja, de lo contrario no sería un buen aislante. Así podemos comprobar que matriales como el poliuretano tienen un Lambda bajo 0,026 W/mK, sin embargo el ladrillo o el vidrio no son aislantes ya que tienen valores de 0,814 W/mK y 1,160 W/mK en el caso del vidrio. Y materiales como el cobre o el acero que no son nada aislantes, si no mas bien todo lo contrario ya que son materiales conductores y se utilizan para conducciones electricas, en el caso del cobre tiene 389 W/mK.

Diferencia entre resistencia Térmica y Transmitancia Térmica

Bien, ya tenemos claro que el Coeficiente de Conductividad térmica, que es la característica de un material, así que ahora vamos a ver lo que es la resistencia térmica.

La Resistencia Térmica (R) es la resistencia al paso del calor de un elemento, y por lo tanto ya hablamos de espesor . Por ejemplo la Resistencia térmica de una plancha de poliuretano  sería su Espesor partido por el  Lambda



Finalmente el ultimo concepto sería la Transmitancia térmica. En este caso hablamos de la cantidad de calor que atraviesa un sistema constructivo, por ejemplo un cerramiento.
Cuando hablamos de un sistema constructivo estamos hablando de un conjunto de elementos.
En el dibujo estamos viendo una sección de una fachada donde podemos ver varios elementos como un ladrillo, tenemos también un aislante, incluso una cámara de aire y otra capa de ladrillo y después yeso. Etc.
Pues cada uno de los elementos aporta sus resistencia térmica en mayor o menor medida, aunque está claro que el aislamiento será el que más va a aportar, maso menos todos aportan. Así la transmitancia térmica es la inversa de la suma de todas las resistencias térmicas y se representa con la letra mayúscula U (W/m2.K

Diferencia entre Valor U y K

La conductividad térmica del material es la cantidad de calor o frío que se cambia, a través de 1 m2 de cerramiento durante una hora, cuando entre el exterior hay una diferencia de temperatura de 1K (Kelvin) respecto el interior. Así pues, cuando menor sea  el valor, mayor será la capacidad de aislamiento del material. En general, la conductividad se expresa en vatios por metro cuadrado y kelvin (W/m2K), y puede hacer referencia a valores K (a veces C) y U. La única diferencia entre el valor K y el valor U, es que el valor U designa la suma de la transmisión térmica de todos los materiales involucrados en una sección de elemento compuesto (por ejemplo: marco+ acristalamiento +montantes, etc..) mientras que el valor K designa la transmisión térmica del material en particular. Conocer este matiz es muy importante por qué en muchos argumentos comerciales que existen en el mercado, se hace referencia a valores Ug, Uw y K indiscriminadamente sin indicar expresamente a qué hacen referencia. Con fines publicitarios es habitual dar el valor de conductividad térmica del material más aislante del cerramiento, sin tener en cuenta que el valor importante es el coeficiente global de transmisión de calor que estará formado por la suma los coeficientes de cada elemento del cerramiento. Para reducir la pérdida de calor de los edificios, los diseñadores, constructores y propietarios deben esforzarse para conseguir los valores U más bajos posibles en superficies que dividen zonas cálidas y frías. Elegir en función de estos parámetros ahorra gastos de mantenimiento del edificio o nave, y ayuda al medio ambiente reduciendo la dependencia en hidrocarburos.

Vídeos Instalación

Suscribete a nuestro canal de Youtube