FORJADO COLABORANTE

En los forjados colaborantes el hormigón está dispuesto sobre los perfiles GM-55 y GM-75 comportándose como un forjado unidireccional en donde la armadura necesaria que trabaja a tracción para soportar los momentos positivos son los propios perfiles GM-55 y GM-75, colaborando con el hormigón como bloque comprimido en esas secciones. Además la sección de hormigón se ve complementada con un mallazo superior como armadura para repartir cargas y absorber esfuerzos de retracción y temperatura. También será preciso incorporar una armadura en las zonas de momentos negativos.

El elemento más significativo de los forjados colaborantes es la chapa nervada pudiendo tener diferentes tipos de configuración, siendo este aspecto decisivo para logar una buena capacidad resistente a tensiones rasantes.

 

Los forjados colaborantes realizados con los perfiles GM-55 y GM-75 presentan entre otras las siguientes ventajas:

Menor volumen y peso de hormigón por m2, consigue mayores resistencias con un menor peso propio, lo que permite reducir el peso global de la estructura. Se parte de cantos de losa de tan solo 12cm.
– Ausencia de puntales
– Rapidez de instalación, gracias a que evitamos el apuntalamiento permite el hormigonado de mas de una planta al mismo tiempo reduciendo el tiempo de construcción por planta.
– Ausencia de armaduras inferiores
– Encofrado inexistente
– Fácil manipulación con grúa
– Reducción de Costes; tanto de mano de obra, ya que se evita el apuntalamiento, como de materiales, pues utiliza menos volumen de hormigón con la consiguiente disminución del peso de la estructura y de los desperdicios.
Además de estas ventajas obtenemos otras adicionales no menos importantes como la facilidad constructiva, la no contaminación de otros materiales, la facilidad de acopio y limpieza, su función de encofrado y plataforma segura
– Posibilidad de tránsito inmediato
– Acceso libre a niveles inferiores muy rápido
– Menor carga muerta sobre estructura y cimentaciones
Versatibilidad; se acomoda a muchos casos prácticos y multitud de soluciones en planta.
sobre la que trabajar, el arriostramiento de la estructura y la facilidad de colocación de las instalaciones, entre otras.