DIFERENCIA ENTRE REACCIÓN AL FUEGO Y CLASIFICACIÓN AL FUEGO EN UN PANEL SANDWICH

Product Information

 

DIFERENCIA ENTRE REACCIÓN AL FUEGO Y RESISTENCIA AL FUEGO EN UN PANEL SÁNDWICH

 

Los términos reacción al fuego y resistencia al fuego en los paneles sandwich dan lugar a dudas sobre cuál es el modelo correcto de panel a comprar dependiendo de cada tipo de instalación.

El Código Técnico de la Edificación se encarga de decirnos si una instalación requiere una determinada reacción al fuego o por el contrario es necesario una resistencia al fuego de determinados minutos debido a la actividad del negocio o requerimientos del proyecto.

– La reacción al fuego actualmente esta regulada por la normativa Euroclasses donde la A es la mejor clasificación y la F la peor, dada a los productos que más contribuyen en caso de incendio.

 

 

* Un panel sandwich de poliuretano PUR actualmente tiene una reacción al fuego comprendida entre la CS3D0 y la BS3D0 dependiendo de si se han usado o no agentes retardantes al fuego en la composición de la espuma.

 

 

Pero que significan esas siglas? Hablando por ejemplo del panel sandwich PUR estandar CS3D0 que es el que se usa habitualmente en España:

– La “C” se refiere al nivel de contribución al fuego del producto en caso de incendio.
– La “S3” es el nivel de humo que desprendería el producto. Lógicamente a nivel menor nivel de humo menos posibilidades de que las personas que estan dentro de la estancia se intoxiquen.
– La “D0” es el goteo del producto en caso de incendio. Las gotas inflamadas de un producto durante un incendio provocan que este se extienda mucho más rápido aumentando su peligrosidad.

En obras específicas en que se requiere una mayor reacción al fuego o incluso resistencia al fuego se puede trabajar con otros acabados más caros de aislamiento interior:

Con un panel con núcleo aislante de polisocianurato PIR, la reacción al fuego abarca desde la BS2D0 hasta la BS1D0.
Con los paneles con núcleo de lana de roca se consigue una reacción al fuego A2S1D0 en todos sus modelos. Después dependiendo el espesor de aislamiento del panel se consigue una resistencia al fuego certificada de unos determinados minutos que varía un poco dependiendo de los fabricantes siendo las habituales las siguientes:
– 50mm Espesor = 30 minutos resistencia al fuego certificados en laboratorio.
– 80mm Espesor = 60 minutos
– 100mm espesor = 120 minutos
Como resumen de este artículo, comentar que para conseguir resistencia al fuego certificada en un panel sándwich fabricado en continuo el núcleo de aislamiento tiene que ser de lana de roca. Con el poliuretano PUR o polisocianurato PIR, podemos conseguir muy buenas reacciones al fuego pero nunca resistencias al fuego.